Market making

En cualquier mercado existen empresas, instituciones y grupos de estas que son quienes crean el mercado, quienes compran y venden según las leyes de oferta y demanda. En el FOREX, los market makers son los bancos, las plataformas de comercio de divisas (grandes compañías dedicadas a este comercio, etc.), y actúan junto con los inversores particulares para crear el comercio de divisas.

¿Qué es un market maker?

El market maker es la contrapartida al inversor. Los market makers interactúan con sus clientes, independientemente de sus posiciones en el mercado, y con los bancos, creando flujos de liquidez en ambos sentidos.

No se trata de intermediarios o asesores que cobren comisiones por sus servicios, puesto que en el FX no suelen existir estas comisiones como tales. Los market makers se dedican a comprar y vender divisas para sus clientes inversores.

Las ganancias provienen de la diferencia de los precios entre compra de una divisa y su venta. Esa diferencia se llama spread. Es decir, las plataformas de inversión en FOREX ponen en contacto, mediante órdenes electrónicas, a inversores y bancos, haciendo que funcione la circulación de capitales que dan liquidez al mercado.

FOREX, el mercado perfecto

A diferencia de otros mercados, como el bursátil, el hecho de que el FX se trate del mayor mercado mundial hace que ningún participante en él, a título individual, tenga el poder suficiente para influir en los precios mediante operaciones de compra-venta de divisas.

Por eso se dice que el FOREX es un “mercado perfecto” según las teorías macroeconómicas, puesto que funciona en base a la oferta y la demanda sin posibilidad de ser manipulado. Por tanto, los market makers no pueden actuar para variar los tipos de cambio en su propio beneficio.

¿Cómo operan los market makers?

Cuando un inversor da una órden de compra-venta de divisas, debe existir alguien que acepte esa oferta al mismo tiempo y al mismo precio. Y aún tratándose de un mercado gigantesco, esto no siempre ocurre. Pero los inversores pueden ejercer órdenes en cualquier momento. Aquí es donde desarrollan su papel los market makers.

Los market makers están ofreciendo a cada segundo del día unos precios firmes de compra y venta, precios que son renovados cada 30 segundos según la oferta y la demanda. Entonces, el inversor puede aceptar esos precios incluso cuando no hay una parte contraria, porque esa oferta es asimilada por los market makers. Están entonces asegurando la continuidad del mercado al participar cuando es necesario. Además, deben actuar independientemente de que la operación le suponga un beneficio o una pérdida.

Los market makers han de estar registrados y autorizados para operar por instituciones como la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), de U.S.A., o la europea Financial Services Authority (FSA).

Hasta hace unos años, sólo los Bancos Centrales, grandes bancos inversores o de comercio, podían participar activamente en el mercado de divisas. Con la aparición de los market makers, otros agentes como brokers de finanzas, grandes empresas o especuladores privados han podido comerciar en el FOREX, sobre todo ayudados por las nuevas tecnologías de la comunicación, lo que explica el inmenso e imparable incremento de las cantidades negociadas en el FOREX.

Apreciación

Se dice que una moneda base se aprecia en relación a otra cuando el tipo de cambio entre ambas baja, es decir, que por cada unidad de esa moneda base… 
Definición de Apreciación »

Lot

La unidad para medir el incremento o decremento en las cotizaciones es el PIP. Como sabemos, un PIP= 0,0001 (excepto para el YEN, PIP=0,01). Con estos… 
Definición de Lot »

Asignación de Activos

La asignación de activos también llamada Distribución de Activos o Asset Allocation; la asignación de activoses una práctica consistente en distribuir… 
Definición de Asignación de Activos »

Bear Market

El bear market o Mercado Bajista, es la denominación con la que se conoce a un mercado en el que los precios sufren grandes caídas y los inversores se… 
Definición de Bear Market »